Herramientas de búsqueda: Google

Cuando Bernes-Lee en la década del ’80 estableció las bases a través del lenguaje HTML para el desarrollo de Internet, nunca se imaginó ( quizás si? ), que esta plataforma revolucionaría el mundo y generaría cambios sociales que modificarían diferentes áreas de la vida cotidiana y obligaría a las empresas a ingresar a esta red mundial.

Con el crecimiento de Internet, se produjo un aumento exponencial de sitios web de infinitas temáticas, existiendo en la actualidad millones de páginas, tanto empresariales, personales, informativas, gubernamentales y sociales.  Encontrar algo en estos millones de direcciones se empezó a convertir en un problema para los usuarios, quienes perdían mucho tiempo en conseguir la información que buscaban.

Ante esta situación, surgieron los buscadores, quienes a través de algoritmos de las páginas y sus datos claves, incorporaron las mismas a gigantescas base de datos, de donde presentaban listas de resultados ordenadas con criterios establecidos por el buscador ante la consulta de los usuarios a través de palabras claves.

En la actualidad existen muchos buscadores, cada uno con una característica propia y con mayor o menor popularidad o grado de utilización según la parte del mundo que estemos, pero sin duda el más utilizado y con el mayor tráfico del mundo es Google. Esto implica que estar en las listas de resultados de Google ante consultas de los usuarios se vuelve un objetivo fundamental para las empresas principalmente.

A continuación proporcionamos un listado de los principales motores de búsqueda como se les llama comunmente:

GOOGLE

YAHOO

ASK JEEVES

ALTAVISTA

GENNIO

BING

OPEN DIRECTORY PROJET

Como decíamos cada buscador tiene su particularidad y sería muy extenso detallar las mismas en este post, pero lo que buscan todos es lograr una operativa amigable para el usuario y lo que es más importante una eficiencia que provoque el regreso del mismo para posteriores búsquedas. La forma de buscar consiste en colocar en un campo especialmente mostrado por el buscador palabras ( llamadas palabras claves) que definen de la forma más precisa posible lo que estemos buscando.

Google, específicamente presenta un cuadro de búsqueda enriquecido con diferentes opciones, como buscar específicamente imágenes, buscar vídeos, o buscar en toda la red páginas que contengan la temática que definen las palabras claves. A medida que vamos agregando letras a la palabras, Google con una rapidez asombrosa, nos va mostrando listas de sitios sugeridos. En esta lista de sugeridos Google además, ha anexado la posibilidad para el usuario de ver una vista previa de la misma, sin necesidad de ir a la página.